ROCKUM

DECODIFICANDO EL MOSCOW MUSIC PEACE FESTIVAL – Rockum Classic

    Por: Gino Alache, Rockum Reportes Publicado

Drogas, Democracia, Socialismo y Rock n Roll en 1989

(ROCKUM)- Repasemos la historia de los conciertos de rock más importantes, esta vez hablemos del Moscow Music Peace Festival, evento que se realizó el 12 y 13 de agosto de 1989.

Su noble objetivo fue promover la paz mundial así como establecer la cooperación internacional en la lucha contra las drogas en Rusia.

El concierto fue organizado por la Fundación Make a Difference, fundada por el productor y manager de artistas Doc McGhee (al poco tiempo de su arresto por tráfico de drogas) y otros empresarios importantes de la Unión Soviética y Estados Unidos.

El sitio escogido fue el Central Lenin Stadium, (hoy Luzhniki Stadium) con capacidad para un poco más de 100 mil personas y las bandas que invitaron a Moscú volaron desde de los Estados Unidos, Europa y también algunas importante bandas de la escena local soviética.

Lo sorprendente de este evento de dos días, es que el perfil de los artistas era el más alto del momento dentro de la línea del Glam Metal o Hard Rock, por eso motivo todo debía salir perfecto en este espectáculo y se invirtió una fortuna en la producción.

El evento fue transmitido en vivo y en directo desde Moscú por MTV hacia América como un evento de pago. La comida ósea el catering para el equipo de producción y artistas, llego exclusivamente en aviones desde el Reino Unido.

Se habilitaron teléfonos de línea directa desde la oficina de producción, y enlace satelital exclusivo hacia los Estados Unidos y Europa, recuerda que era 1989 y para que te des una idea, eso era algo imposible de encontrar en
cualquier otro evento.

La historia oscura detrás del festival afirma que Doc McGhee acordó llevar a sus artistas a Moscú (él era manager de varios de ellos) después de involucrarse en un escándalo de trafico de drogas.

Se rumorea que este fue un acuerdo con la fiscalia norteamericana para evitar una pena de prisión, aunque él lo niega rotundamente, más bien McGhee comento "Siempre quisimos ir a Moscú y hacer el primer gran concierto de Rock en la historia de la Unión Soviética, yo quería hacerles su Woodstock ".

McGhee declaro que parte de su plan del MOSCOW MUSIC PEACE FESTIVAL fue que los ingresos llegarían a su Fundación Make a Difference y que se encargaría que médicos americanos sean llevados a la URSS, para enseñar métodos modernos de tratamiento para la adicción de drogas pues los médicos soviéticos en ese momento usaban principalmente la terapia de electrochoque para ese propósito. En varias entrevistas, McGhee se sintió muy orgulloso de su obra.

Los artistas invitados fueron Cinderella, Gorky Park, Nuance , Brigada-S, Scorpions, Skid Row, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Bon Jovi, Jason Bonham

La historia con las bandas, cuenta que los Mötley Crüe estaban muy molestos con McGhee en esos días, pues sintieron que McGhee estaba favoreciendo a Bon Jovi, a quien él también manejaba y a Crüe los dejaba de lado por ese favoritismo hacia los muchachos de New Jersey, uno de los motivos que ellos usaban para afirmar su teoría, fue al cierre de la participación de Bon Jovi pues se utilizo gran cantidad de pirotecnia pero para Mötley Crüe nada, aunque les habían dicho que tendrían y pero no tuvieron, aunque McGhee afirmó que fue un error de los técnicos del estadio.

A Sebastian Bach de Skid Row, a quien McGhee también manejaba, comento que Tommy Lee se acercó a él y le grito: "Tu jefe es un maldito idiota" y le quito una botella de vodka que Bach había estado bebiendo y Tommy Lee se la bebió de un sorbo casi la mayor parte de ella, (hasta este punto Lee había dicho que fue la primera vez que la banda tocaba en un show sobrios) luego corrió hacia McGhee y le dio un puñetazo en la cara diciéndole que podía ir a manejar The Chipmunks porque ya no era el manager de Mötley Crüe. Bon Jovi por su lado lo despidió también poco tiempo después.

Lee y sus compañeros de banda estaban tan enojados que se negaron a volar a casa en el mismo avión que McGhee.

Esta fue la primera vez que se permitió a una audiencia levantarse y bailar en un concierto de rock en un estadio de la Unión Soviética, pues antes de eso, todos los conciertos tenían que estar sentados.

Lo irónico del evento fue que muchos de los que participaron aquí, tenían serios problemas de adicción al alcohol y las drogas.





10 Ultimas canciones
Songs recently Played






   





Use of this site signifies agreement to Terms of Service Copyright 2002-2016 RockumWeb.com. All rights reserved
RockumWeb.com or just Rockum is the Hard Rock & Heavy Metal's Webzine from Latinamerica. We provide News, CD Reviews, Radio On Line 24/7, Interviews, Podcasts,Reports, tour dates from all over the world since 2002. We write all our contents in Spanish language. Latin America is a region of the Americas, that comprises countries where the primarily language is Spanish.