ROCKUM
El ROCK PESADO en la PRISION DE GUANTANAMO
Conozca el tipo de canciones que utilizaron en sus interrogatorios

(Reportes)- Esta prisión de alta seguridad conocida como "Guantanamo Bay detention camp" o en español "la carcel de Guantanamo" queda en la misma base naval que tienen los estadounidenses en Cuba utilizada para sospechosos y culpables de terrorismo, la cual llegó a tener hasta 780 prisioneros.

Este estableciemiento carcelario, fue inaugurado bajo la administracion del ex Presidente George W. Bush en el año 2002 como parte de la ofensiva de Estados Unidos y su aliados llamada "War on Terror" o "guerra al terror", lanzada luego de los ataques terroristas realizados por Al Qaeda del 11 del septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

En febrero del 2008, el Pentágono accidentalmente liberó documentos que revelaron detalles de algunos los procesos donde se pudieron confirmar la limitada o nula evidencia en casos de detenidos entre otras cosas mas.

La asociacion sin fines de lucro de abogados e investigadores del Reino Unido, llamada Reprieve que como mision tienen la lucha por las víctimas de violaciones extremas de los derechos humanos, tuvieron acceso a algunos interrogatorios militares de los estadounidenses en Guatánamo, Irak y Afganistán en donde conocieron detalles utilizados para sus interrogatorios.

Reprieve se dio con la sorpresa que la musica estaba presente, fue utlizada como metodo de hostigamiento y que el rock pesado fue la musica mas popular para "acompañar" a los prisioneros durante su estadia en dicho reclusorio. Aqui a continuacion una lista con los temas mas sonados:

Metallica- "Enter Sandman"
Drowning Pool - "Bodies"
AC/DC - "Shoot to Thrill"
AC/DC - "Hell"s Bells"
Bruce Springsteen - "Born in the USA"
David Gray - "Babylon"
Eminen- "White America"
Deicide – "Fuck Your God"
Dope - " Die Mother Fucker Die"
Dope- "Take Your Best Shot"
Nine inch nails - "March of the Pigs"
Nine inch nails - "Mr. Self-Destruct"
Queen - "We are The Champions"
Rage Against the Machine - "Killing in the Name Of"

Según publicó Associated Press, Tom Morello, guitarrista de RAGE AGAINST THE MACHINE fue duro y denunció de forma pública que se usara su música en torturas en Irak, Afganistán y Guantánamo.

Morello, propuso en un concierto que se realizo San Francisco, una venganza para el aquel entonces presidente George W. Bush: "Sugiero que cierren la bahía de Guantánamo, pero que guarden una celda para Bush, y una vez allí… ¡lo torturen con algo de RAGE AGAINST THE MACHINE! ".

En cambio, el bajista Stevie Benton, de DROWNING POOL declaro en la revista Spin que se sentía orgulloso que la canción "Bodies" se use de forma constante para estas torturas e interrogatorios "Alguna gente asume que nos sentimos ofendidos porque los militares usan nuestra cancion para derrumbar a alguien psicológicamente. mas bien, creo que es un honor que con nuestra canción evite otro ataque como el del 11 del septiembre o alguno similar”

Años mas tarde, Benton emitió una disculpa publica por sus comentarios sobre la tortura musical, afirmando que sus declaraciones habían sido "sacados de contexto" por la revista.

El programa de television aleman 3SAT preguntó a James Hetfield de METALLICA acerca del uso de su música para torturar a los presos de Guatánamo, pues se sabe con certeza que "Enter Sandman" se usó en el interrogatorio de Mohammed al-Qahtani, conocido por ser el jihadista número 20 del 11 del septiembre. A esto Hetfield respondío: " Una parte mia está orgullosa por haber elegido a Metallica , pero la otra parte se siente abrumada pues no estamos atados a determinados estamentos politicos, no tenemos nada que ver con eso, por eso no puedo decir, no lo hagan o haganlo, no me lo tomo ni como bueno, ni como malo"

Durante su campaña presidencial de 2008, Barack Obama describió a Guantánamo como un "triste capítulo en la historia de Estados Unidos" y prometió cerrar la prisión en 2009. El 31 de enero de 2018, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para mantener la prisión abierta indefinidamente.

2002-2018 Rockumweb.com - All Rights Reserved - Canada