Music Journalist & Editor of Rockum
(Rockum) - Toto es una banda de rock que ha dejado una huella impresionante en los libros históricos del rock, con su variada gama de estilos musicales que van desde el rock, jazz, blues, soul, funk, R&B, hard rock, AOR y más. Todos estos estilos fusionados han creado joyas que siguen trascendiendo en el rock de todos los tiempos.
En esta ocasión, quiero hablar de su segundo álbum de estudio titulado Hydra, lanzado un 26 de octubre de 1979. Este álbum es una joya que, al parecer, fue creada en un laboratorio médico, con los más altos niveles de pulcritud sonora, pues su sonido es uno de los más impecables que ha visto el mundo del rock.
El talento está presente en cada rincón de este álbum; es impresionante, fino y seductor. Hydra salió de la mente de un grupo de brillantes músicos que podríamos considerar como premios Nobel de la música, y que hace tiempo se ganaron su espacio en el rock para siempre.
Este álbum fue producido por Tom Knox, Reggie Fisher y Toto, y todas las canciones fueron escritas por David Paich. Steve Porcaro y David Paich usaron sintetizadores Polyfusion. Jeff Porcaro usó baterías Ludwig.
Aunque este álbum no fue el más exitoso en términos de ventas de Toto, se vendió bien y tiene singles que destacaron en las listas, como el tema "99", inspirado en la película de ciencia ficción THX 1138, que alcanzó una apreciable posición en el Billboard Hot 100 y se puede escuchar en la programación habitual de muchas radios comerciales.
En 2013, el guitarrista de Toto, Steve Lukather, dijo sobre el álbum:
"Cuando tienes éxito con algo, siempre es cuando no quieres repetirlo. Así que probamos algo un poco diferente con Hydra y se vendió bien, aunque quizás fue un poco apresurado para nosotros. Y aquí hay una ironía: Rolling Stone criticó duramente el primer álbum y luego, cuando reseñaron Hydra, la primera línea de la reseña fue algo así como: 'No tiene la magia del primer álbum'. Inmediatamente nos caímos de la risa. ¿Quiénes son estos tipos? ¿Creen que tenemos amnesia? Solo estábamos siguiendo a nuestras musas, hombre. Seguíamos nuestras propias reglas y no queríamos escuchar a nadie."
Hoy estuve haciendo mi búsqueda de discos de vinilo, que hago casi semanalmente, y tuve la suerte de encontrar la primera edición canadiense en vinilo de este álbum, en perfectas condiciones. Fabricado y distribuido por CBS Records Canada Ltd. No saben el sonido que tiene, así como el arte en general de esta edición gatefold, con inner sleeve que incluye fotos de los seis maestros musicales que hicieron esta joya:
Bobby Kimball – voces principales y de fondo
Steve Lukather – guitarras, voces principales y de fondo
Steve Porcaro – sintetizadores, electrónica, programación de sintetizadores
David Paich – piano acústico, teclados, voces principales y de fondo
David Hungate – bajo eléctrico, guitarras
Jeff Porcaro – batería, percusión
La experiencia de escuchar este álbum es única, pues al hacerlo eres testigo de una calidad que lamentablemente ya no se consigue en estos días. En un mundo de software y autotune, la calidad se ha mermado, pero afortunadamente tenemos estas joyas para la eternidad.
Los invito a descubrir o redescubrir la belleza de este trabajo discográfico titulado Hydra y a vivir la lentitud de la técnica, así como uno de los trabajos más puros que ha lanzado el rock.
Gino Alache